Nueva América Central

Todo empieza en nuestras mentes

Sífilis floreció en la “Primavera Democrática”

with one comment

Por aborrecible que haya sido la actuación de los Estados Unidos al experimentar sobre guatemaltecos (y ciertamente lo es), no exime de responsabilidad a los gobernantes guatemaltecos que autorizaron dichos experimentos.

Entre 1946 y 1948 —durante la administración del Demócrata Harry Truman—, prostitutas, reos, incapaces mentales y soldados guatemaltecos fueron usados como conejillos de indias para probar tratamientos contra las enfermedades venéreas. Aprovechando otra oportunidad para arrebatar protagonismo y distraer al mundo de sus fracasos, Álvaro Colom vociferó en contra de este “delito de lesa humanidad” y amenazó a los arrepentidos gringos con el prospecto de una “denuncia oportuna.”

No tan rápido, Álvaro. En los documentos descubiertos por la profesora Reverby se describe a Guatemala como “un excelente lugar para el estudio.” ¿Qué le merecía semejante calificación? La colaboración activa de las autoridades locales. Y, ¿quién era la máxima autoridad en Guatemala entre 1946 y 1948? Pues, nada menos que Juan José Arévalo, el “socialista espiritual” revolucionario de quien Álvaro Colom orgullosamente se declara heredero político y cuya efigie gigante cuelga de los muros del Palacio Nacional de la Cultura durante las celebraciones de octubre.

Así que basta de hipocresía, señor presidente. Lo que hizo su ídolo Arévalo es al menos tan abominable como lo que hizo Estados Unidos. El presidente Obama ya se disculpó con el pueblo guatemalteco por los errores de su antecesor. ¿Cuándo encontrará usted la decencia para hacer lo mismo?

Anuncios

Written by craguilar

octubre 2, 2010 a 8:37 am

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] chapines autorizaron y condujeron estos experimentos. Y no cualquier tipo de funcionarios, sino funcionarios de la “Primavera Democrática” que Colom […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: