Nueva América Central

Todo empieza en nuestras mentes

La Riqueza de las Naciones

leave a comment »

Álvaro Velásquez respondióesta columna de José Raúl González, donde el segundo derriba la creencia popular de que Guatemala es un país rico. Velásquez responde que en Guatemala “hay riqueza, pero está mal distribuida.” José Raúl explica que si se dividiera el PIB anual equitativamente entre todos los guatemaltecos, a cada uno le tocaría unos $4,000 anuales —monto inferior al umbral de la pobreza. Velásquez evade este argumento por completo e introduce los conceptos de “riqueza bruta, natural” y “riqueza neta, humana.”  Aunque no lo explica, supongo que el punto de Velásquez es que si se suma la riqueza bruta y la riqueza neta y se reparte a todos por partes iguales, se conseguiría el fin de la pobreza en Guatemala.

El problema principal es que Velásquez confunde una variable de flujo con una de capital (flow versus stock.) El PIB es un flujo que mide la producción de un año, no la riqueza de una nación. La riqueza es como la cantidad de agua que hay en la pila y el PIB es la cantidad de agua que salió del chorro en un período determinado de tiempo. Los dos están íntimamente relacionados pero no son la misma cosa. No es una diferencia trivial —la implicaciones en política económica son muy distintas. Si uno cree que el PIB es riqueza generada espontáneamente por la sociedad, independientemente de la distribución subyacente de capital, entonces se pueden hacer cambios radicales en esta distribución sin afectar la producción futura. Sin embargo, sabemos que el flujo de riqueza (PIB) depende de la distribución eficiente del capital que resulta de los mecanismos del mercado. Una redistribución de capital por la vía política tiene un impacto directo en la capacidad de producir riqueza en el futuro.

Este fenómeno puede observarse claramente en Venezuela donde Hugo Chávez ha nacionalizado empresas con el propósito de repartir su riqueza. Lo que ha logrado es reducir la capacidad de estas empresas de producir bienes y servicios, resultando en menos riqueza total. En El Salvador durante la década de los ochentas,  la reforma agraria dividió, repartió e hizo improductivas a las tierras.  Una gallina destazada no pone más huevos de oro.

El otro problema de Velásquez es que cree que la riqueza (“bruta” según su definición) es algo que está dado en la naturaleza, cuando la más elemental intuición revela que es algo artificial. Si la riqueza fuera algo intrínseco al ser humano entonces brotaría de sus entrañas o sería su instinto producirla. Sin embargo, el instinto del hombre es el ocio y se obliga a trabajar sólo porque se le recompensa con algo más valioso que el ocio. Cuando observemos a personas yendo al trabajo con la misma compulsión evacuativa con que van al baño entonces podremos decir que la riqueza es natural. De lo contrario, debemos aceptar que el trabajo es la acción relativamente incómoda que ejecutamos para salir de nuestra inercial pobreza.

Tampoco la riqueza es el recurso natural que encontramos en la Tierra. La riqueza es algo de lo que puede disponerse para satisfacer necesidades humanas. El petróleo, los minerales, los lagos y los árboles no son riqueza si no se usan para producir bienes y servicios que satisfagan necesidades. La riqueza proviene de los pozos, las minas, los hoteles y comercios y los aserraderos. Sin estas empresas, ¿cómo podrían los recursos naturales satisfacer las necesidades de las personas?

José Raúl tiene razón: Guatemala es un país pobre. Sólo cuando reconozcamos este hecho podremos empezar a buscar los medios para enriquecerla.

Anuncios

Written by craguilar

octubre 28, 2010 a 10:25 am

Publicado en Economía

Tagged with , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: