Nueva América Central

Todo empieza en nuestras mentes

Niños Malcriados en Londres

with one comment

Jóvenes londinenses están protestando —algunos violentamente— porque el gobierno del Reino Unido retirará una parte del subsidio a la educación universitaria. Esta necesaria medida de austeridad fue tomada en el contexto de un déficit fiscal y deuda insostenibles provocadas por el famoso Estado Benefactor, modelito que hoy cae por su propio peso en el Viejo Continente. Resulta que tenía razón Bastiat cuando dijo que la idea de que todos pueden vivir a costillas de todos los demás es una ficción.

Las facturas del socialismo están venciendo en toda Europa pero no por eso aprenden los izquierdosos locales. En Guatemala crece la exigencia de que a ese hoyo negro académico conocido como USAC se le asigne más dinero. Y es que para quienes creen en los derechos positivos o “derechos sociales”, no hay límite sobre lo que puede comprarse con dinero extraído a la fuerza de las personas productivas, ni tampoco existe un monto que baste para comprar todos los “derechos” que se les ocurren. (El gobierno de Guatemala recauda y gasta hoy más que en cualquier momento en su historia, pero el presidente augura un “infierno” el próximo año si no se le da todavía más.) El problema es que los seres humanos somos excelentes para imaginarnos “derechos” y malos para asumir las obligaciones correspondientes. Todas las utopías encallan en esta fundamental contradicción de nuestra naturaleza. 

A mí me gustaría conversar con uno de estos jóvenes ingleses para preguntarle qué exactamente protesta y a qué cree que tiene derecho. ¿Por qué se cree con derecho a una educación universitaria gratuita? ¿Cree que los libros son gratis o que los profesores no cobran por sus servicios? ¿Cree que el gobierno debería obligar a los profesores a trabajar sin remuneración como esclavos o, lo que es lo mismo, obligar a otras personas a trabajar como esclavas para pagar los honorarios de sus educadores?

Tengo la impresión de que todas estas protestas proceden de una elemental confusión sobre la gratuidad de las cosas. El hecho de que yo no pague por algo no significa que no tenga un costo. Si el gobierno me provee de educación, de dinero, de comida o de bolsas solidarias es sólo porque ha obligado a alguien más a pagar por ellas. Mi “derecho” a estos bienes implica también un derecho a disponer de las vidas de los demás. Si estos muchachos quieren protestar contra alguien, que lo hagan contra los profesores y los decanos y las editoriales y los fabricantes de tinta y de papel y todas las personas que en distintas etapas de la cadena de suministro hacen posible la educación universitaria, y que les reclamen su nefasto egoísmo que no permite que la educación sea realmente gratuita. Pero estoy seguro de que si hicieran esto, se darían cuenta de que los más egoístas son ellos, quienes protestan, y desistirían avergonzados de su berrinche. Pero como la protesta es contra el gobierno, por alguna razón creen que es distinto, pero en efecto es el  mismo berrinche de unos niños malcriados que creen que tienen derecho al trabajo de otras personas.

Anuncios

Written by craguilar

noviembre 24, 2010 a 7:20 pm

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. Es derecho de todos tener educación para después poder tener la responsabilidad de trabajar por tu sociedad. No es como que todos tengan la misma fortuna de poder pagar una universidad privada. Es responsabilidad del estado y del pueblo trabajar todos por la nacion en general, pensar de otra manera es egoista y llama a la desintegración de la sociedad porque cada quien mira por su lado.

    Celia Santa Cruz

    noviembre 25, 2010 at 10:16 am


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: