Nueva América Central

Todo empieza en nuestras mentes

El mito del Estado desfinanciado

with 3 comments

Yo pensaba que sólo el gobierno tenía interés en propagar el mito de la inseguridad como consecuencia de bajos impuestos, pero hoy esta columnista de Prensa Libre hace también su parte. Marielos Monzón escribió:

Y qué decir de aquellos que lo único que hacen es dedicarse a tirar piedras y lanzar envenenados dardos contra la posibilidad de incrementar los ingresos del Estado. En Guatemala tenemos la seguridad de que [sic] pagamos, y estamos viendo claramente los penosos resultados.

En primer lugar, por su uso de la frase “lo único que hacen”, la columnista insinúa que los opositores a mayores impuestos se dedican exclusivamente a eso, pero ella debería intuir que si se oponen a pagar más impuestos es probablemente porque dedican su tiempo a generar ingreso imponible —en otras palabras, a crear riqueza. Los empresarios que crean la riqueza de este país son simultáneamente los mayores contribuyentes.

Otra suposición es la encerrada por la frase “tenemos la seguridad que pagamos”: que una mayor recaudación necesariamente implicaría más seguridad. Sin embargo, sabemos que esto no es necesariamente cierto, especialmente con un gobierno de corte socialdemócrata que constantemente extrae recursos del presupuesto de seguridad para financiar sus programas clientelistas. Y esto sin contar todo lo que se esfuma en corrupción como la ejemplificada por el flamante ex ministro de Gobernación que fue el arquitecto de la “lucha inteligente” de la UNE en contra de la delincuencia.

Sólo el 12% del presupuesto del Estado se va en cuestiones relacionadas con la seguridad y la administración de justicia. Así que una expresión más precisa habría sido “tenemos poco más de una décima parte de la seguridad que pagamos.”

Finalmente, vale la pena preguntarse si existe una correlación entre los ingresos del Estado y la seguridad. A continuación una gráfica que hice comparando los homicidios y los ingresos reales (aplicando deflactor) del Estado, partiendo de estadísticas publicadas por el Banguat, PNUD y la PNC.

Como puede observarse, no existe una correlación inversa sino directa entre la inseguridad y los ingresos del Estado. Es decir, entre más dinero recauda el gobierno, más homicidios hay en el país.

Por supuesto que no estoy diciendo que existe una relación causal entre las dos cosas (¡aunque me encantaría decir que para reducir los homicidios deberíamos pagar menos impuestos!), pero esta evidencia muestra, por una parte, que el gobierno está históricamente bien financiado y, por otra parte, que el incremento en sus ingresos no ha tenido efecto negativo en la inseguridad. Por lo tanto, ¿de dónde sacan que para tener seguridad necesitamos pagar más impuestos?

Anuncios

Written by craguilar

enero 11, 2011 a 2:13 pm

3 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Yo no lo miro tan simple. El que el Estado tenga suficientes fondos implica mejorar los salarios de los policias para evitar que se corrompan tanto en la lucha contra el crimen, como en la vigilancia de presidios. El Estado necesita además recursos para mejorar el nivel educativo de la población; no sé si está de acuerdo conmigo, pero pienso que un pueblo educado es menos violento y tiene mayores oportunidades. La violencia es un fenómeno que se combate en dos dimensiones: 1. Corto plazo: implica mejorar la calidad de las fuerzas de seguridad y la capacidad punitiva del estado y 2. Largo plazo: Elevar el nivel de vida de la población y su capacidad de aprovechar las oportunidades de existencia (o sea, educación). Necesitamos un estado fuerte y eficiente, que no significa necesariamente grande.

    carlos fajardo

    enero 15, 2011 at 10:30 pm

  2. […] recaudación fiscal y seguridad, entonces tendríamos más seguridad hoy que en el pasado, pero la realidad es lo opuesto. Donde sí hay correlación es con el crecimiento económico, sólo que negativa, lo cual no […]

  3. […] violentamente cada día y la infraestructura se hace pedazos, responde únicamente que no logró la Reforma Fiscal. Claro. Hubiera querido engordar aún más las cuentas de sus testaferros para asegurarse un exilio […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: