Nueva América Central

Todo empieza en nuestras mentes

Politiquería Unionista

leave a comment »

Karen Cancinos expuso sobre la falta de seriedad de nuestra clase política en una serie de artículos titulados El Cotarro Alborotado, que les sugiero lean aquí. Antes yo también había reparado en lo mismo: que el político nacional carece de alguna convicción que no sea su propio adelantamiento personal.

Como para darnos la razón, el diputado del Partido Unionista, Mariano Rayo, respondió a una pregunta muy directa del entrevistador de Siglo XXI —”¿cuál es su ideología?”— así:

Ya estamos en una época en que las definiciones simplistas no caben, pero probablemente lo que más marca la forma nuestra es la de valores y principios. Nosotros abordamos los temas con un pragmatismo alimentado por la experiencia, más toda una forma de pensamiento y actuar propio de los miembros del partido.

Quizá en vez de “pragmatismo” quiso decir plagiarismo, porque el Partido Unionista copió su “doctrina” textualmente del documento creado por el PAN de México.

Un estadista infinítamente más influyente que Rayo dijo alguna vez: “Dicen que el mundo se ha vuelto demasiado complejo para soluciones simples. Están equivocados. No hay soluciones fáciles pero sí hay soluciones simples. Debemos tener la valentía para hacer lo que es moralmente correcto.”

Por supuesto que para el politiquero nacional, hablar de moralidad es como hablar de mecánica cuántica —un tema astronómicamente distante a su foco de atención y a los límites de su capacidad intelectual. Su enfoque es el aquí y el ahora, lo políticamente expedito, la manipulación de masas ignorantes para garantizarse rentas.  Presentarles cuestiones filosóficas como el conflicto entre individuo y Estado, libertad e igualdad, justicia y compasión, es cargarlos con 100,000 toneladas de no me importa.

El pragmatismo es la bandera del canalla, la consigna del que se dice enemigo de los dogmas para imponer los suyos propios sin tener que debatirlos. Prefiero al dogmático mil veces antes que al autodenominado “pragmático” porque del dogmático sé que esperar mientras que el otro hará sin miramientos lo que en cada momento le sea personalmente conveniente. ¿”Pragmatismo alimentado por la experiencia”? ¿Qué puede adivinar el votante de semejante tautología? Nada, excepto esto: que el político desea desembarazarse del compromiso a explicar sus intenciones y de ser consistente entre lo que hace y dice. En otras palabras, quiere un cheque en blanco, y eso es algo que el pueblo nunca debería darle a un político.

Rayo dice que su “forma” (es decir, no el fondo) es la de valores y principios. Otra vez la cantaleta de valores y principios. Dudo seriamente que Rayo conozca la diferencia entre ambos conceptos, pero ¿recuerdan cuando criticando al Partido Viva les comenté que todos los partidos dicen ser de “valores” y con “principios”? Pues aquí Rayo aporta más evidencia a mi caso. En efecto, todos, absolutamente todos los políticos en la historia de la humanidad han profesado valores y principios. Hitler y Stalin tuvieron los suyos. Lo importante no es tenerlos sino tener los correctos y tener la integridad para defenderlos. Si ni siquiera tienen el coraje de exponerlos a un periódico, ¿qué esperanza hay de que los defiendan en el ejercicio del poder?  ¿Qué valores y qué principios representa el Partido Unionista? ¿Los de Álvaro Arzú? Muy bien, pero expliquen cuáles son y defiéndanlos. De lo contrario debemos suponer que no hay otra cosa que ambiciones inconfesables detrás de esa fachada de partido.

Anuncios

Written by craguilar

enero 22, 2011 a 7:50 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: