Nueva América Central

Todo empieza en nuestras mentes

La extraña obsesión de la Prensa con la “propaganda anticipada”

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Guiándose por lo que se publica en los periódicos, uno pensaría que el mayor problema de Guatemala es que sus partidos políticos empiezan a hacer campaña muy temprano. Lean ejemplos de esta histeria aquí y aquí y aquí y aquí y aquí y aquí.

Ahora bien, a mí me disgusta la idiotizante propaganda tanto como a cualquier cristiano, pero no se necesita ser muy desconfiado para ver que algo raro anda detrás de esta cacería de brujas. De todos los problemas que afectan a nuestro sistema político y de todas las leyes que diaramente se violan en este país, que empiecen a levantar vallas dos años en vez de un año antes de las elecciones es la menor de ellas.

¿Que no se sabe de dónde provienen los fondos para la propaganda anticipada? A esto respondo: y los fondos usados dentro del período legal, ¿esos sí sabemos de dónde provienen?

¿Qué se gasta demasiado dinero en las campañas? ¿Acaso es su dinero, pues? Qué le importa que hacen los partiduchos con el pisto de sus financistas. ¿Acaso no pueden gastar el mismo monto en un período de tiempo más reducido, concentrando su exposición en todos los medios?

Señores periodistas, en vez de rasgarse las vestiduras por el incumplimiento de una ley trivial y estúpida, hagan su trabajo e investiguen a los políticos. Queremos saber quien es este Sinibaldi, de dónde salió, dónde estudió, qué ha escrito, quién es su familia, cuáles son sus empresas, qué piensan de él quienes lo conocen. Queremos saber qué secretos esconde en Petén este Baldizón, hoy prominente candidato de quien no sabemos absolutamente nada. Queremos una exposición del pasado subversivo de Sandra de Colom, su familia y allegados, no trillados reportajes de lo que todos ya sabemos: que ella aspira a presidente y por eso hace campaña con fondos públicos.

Señores periodistas, no sean parte de la corrupción que critican. Dejen de defender sus ingresos atacando a las vallas comerciales. Sirvan al público dándole la información que este necesita para tomar una buena decisión en las próximas elecciones.

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Written by craguilar

febrero 3, 2011 a 11:09 am

Una respuesta

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  1. Encima de investigar la vida y desempeño de los candidatos, planificar una ‘mesa redonda’ de confrontación entre los candidatos. Que sea pública. Y que los periodistas hagan su trabajo clara, concisa y profesionalmente. Que sea televisada y se escuche por la radio.

    Rodolfo Rivera Sandoval

    febrero 3, 2011 at 12:03 pm


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