Nueva América Central

Todo empieza en nuestras mentes

Otto “El Genocida”

with one comment

La doña va abajo en las encuestas así que es hora de sacar la campaña negra. Por allí anda haciendo los rounds un video donde se vincula a Otto Pérez Molina con unos guerrilleros muertos. No sé que se supone deba impactarnos más:  los cadáveres o la barba de comunista que en aquel entonces adornaba la faz del ahora presidenciable.

Francamente no me sorprende que un ex oficial del Ejército de Guatemala haya matado guerrilleros, porque precisamente esa era la misión del Ejército en aquel entonces. Tiene tanto de asombroso como que Sandra Torres u Orlando Blanco —ambos ex guerrilleros— hayan provocado la muerte de sus enemigos jurados, los soldados del Ejército de Guatemala. O que Barack Obama haya mandado a matar a Osama bin Laden. Eso es lo que pasa en una guerra, gente mata gente.

El problema es cuando pasa en tiempos de “paz”, como en este lustro atroz en que Sandra y su mujer han gobernado. Mueren diariamente más personas hoy que en los años más cruentos de la Guerra Civil. Y no precisamente soldados y guerrilleros; sino albañiles, choferes, vendedores, mensajeros, campesinos, padres de familia, amas de casa y niños. Gracias a la negligencia gubernamental, los guatemaltecos se han vuelto insensibles al tipo de imagenes que ahora pretenden usar para shockearnos. Que no sea hipócrita la señora, tanto ella como el otro participaron de esa guerra fraticida. La única diferencia es que Otto Pérez peléo del lado de la institucionalidad y la democracia, mientras que ella estuvo del lado del totalitarismo.

Supongo que la insinuación detrás de esta campaña es que si gana Mano Dura esto se va a volver un campo de guerra con represión y violación a mansalva de los derechos humanos. El problema es que esta insinuación no va a pegar. En primer lugar, porque la mayoría no asociamos mentalmente aquella época con represión sino con la tranquilidad que se gozaba al salir a la calle sin preocuparse por tanta delincuencia. La mara progre de la USAC, los sindicalistas y demás ralea marxista se la pasaron muy mal, sin duda, pero estos eran una minoría entonces y hoy son una minoría todavía más pequeña. Así que a nadie le importa. En segundo lugar, aquella guerra existía porque existía la guerrilla, la cual no existe hoy, y la guerrilla existía como una manifestación del imperialismo soviético. Así que a menos que Putin resucite a la URSS, no creo que tengamos nada de que preocuparnos.

Que quede claro que no voy por Mano Dura. Créanme, no me inspira simpatía alguna. Pero todavía menos simpatía me inspira una persona que quiere vendernos una imagen de virgen inmaculada cuando fue y sigue siendo un flagelo para la mayoría de los guatemaltecos.

Anuncios

Written by craguilar

mayo 18, 2011 a 6:10 pm

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. Primero debo informarle que yo no tengo vinculación política alguna y he sido yo quien ha difundido el clip el cual usted cita. Lo hice porque el material audiovisual tiene implicaciones muy fuertes que habían pasado desapercibidas en los medios de comunicación y en las discusiones políticas de Guatemala.
    Sin el afán de ofender, parece que su conocimiento de ética militar o las Convenciones de Ginebra es muy limitado. La ética sobre la conducta en tiempo de guerra es muy clara y ella establece que no se debe causar daño a un prisionero de guerra y el material en mención insinúa que los prisioneros recibieron maltrato o incluso sugiere que fueron ejecutados por el personaje principal del clip, o por orden de este. Los Convenios de Ginebra (Tercera Convención de Ginebra) son más explícitos en condenar todo maltrato o muerte de persona alguna mientras esta en custodia de la potencia detenedora, convenios a los cual Guatemala es signatario y han sido ratificados en el país.
    El material que yo he difundido no pretende en lo absoluto explicar o justificar la complejidad de la saga que se vivió en Guatemala. El único interés personal es que este fragmento que nos muestra un pedazo de esa historia tan dolorosa que compartimos todos los guatemaltecos, sea parte de la memoria y conciencia colectiva de todos nosotros.
    Si, es lamentable que esta material haya salido a luz durante un periodo saturado de propaganda política. Y créame, este material tiene implicaciones que van más allá de un simple descontento con un personaje político.
    No, las insinuaciones de este material es que este es un aspecto muy controversial del historial de este candidato, nada más que eso. Incluso usted se habrá dado cuenta que este material, bajo el contexto que yo he presentado, no ha sido mencionado en los medios de comunicación o por parte de las campañas políticas actuales.
    Respetuoso
    Heraclemaya (por ahora)

    heraclemaya

    mayo 28, 2011 at 9:42 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: