Nueva América Central

Todo empieza en nuestras mentes

Los Indignados

with 2 comments

Parece increíble, pero en España una de cada cuatro personas en edad productiva no puede conseguir trabajo. Este fenómeno que afecta principalmente a los jóvenes ha desatado un movimiento denominado “Los Indignados” o 15-M (por su inicio el 15 de mayo) que ha organizado a decenas de miles en protesta y que promete esparcirse a otros países de Europa.

Uno de los indignados dijo al reportero de El Clarín: “Pero, ¿aquí quien manda? Los mercados tienen mucha más fuerza que el Estado español.” Ya quisiera. El comunicado oficial del movimiento dice: “Queremos una sociedad nueva que dé prioridad a la vida por encima de los intereses económicos y políticos. Abogamos por un cambio en la sociedad y en la conciencia social.”

El problema es que el desempleo español, exacerbado durante la gestión nefasta del socialista José Luis Rodríguez Zapatero (cuya administración ha visto duplicarse la tasa de desempleo que dejó Aznar), es una consecuencia directa de la búsqueda de una “sociedad nueva” organizada bajo el curioso principio de que todos pueden vivir a costillas de todos los demás. El incontenible estado benefactor español y el anquilosamiento del mercado laboral —gracias a las “conquistas sociales” que los sindicatos han acumulado a lo largo de varias generaciones— son la raíz del problema económico de estos jóvenes, aún si ellos no pueden entenderlo.

Pregúntele a cualquier economista y le contestará lo mismo: el problema español es un problema de sindicatos. En el 2009, 95 economistas de diversas afiliaciones políticas le escribieron a Zapatero recomendándole una refoma laboral. Como dijo Luis Garicano del London School of Economics,  “la crisis golpeó al empleo español desproporcionadamente debido al modo catastrófico en que funciona su mercado laboral.” Hay un sistema dual de contratos temporales y permanentes porque los poderosos sindicatos han peleado a capa y espada contra todo intento integral de reforma. El empleado permanente le hace justicia a su nombre —es prácticamente inamovible de su puesto. Por ley le pagan 16 sueldos al año. Goza de más de 30 días hábiles de vacaciones o feriados pagados. En fin, España es un verdadero paraíso de los trabajadores, al menos para esa minoría privilegiada que puede conseguir un contrato permanente. Y para los que no pueden conseguirlo, el gobierno otorga uno de los paquetes más generosos de desempleo: un subsidio de 80% de su último salario para los desempleados. ¡Que maravillosa forma para destruir el incentivo a emplearse!

No sorprende que en las encuestas lideren los conservadores del Partido Popular. Pero el problema en España, como en Grecia y otros países donde el Estado se ha desbordado, es un problema cultural más que político. En esencia, el problema es una sociedad donde la mayoría piensan que pueden servirse del prójimo sin servirle a cambio; donde se tiene un concepto del derecho como una lista interminable de deseos de grupos de interés a procurarse a través de la coacción, en vez de derechos individuales donde lo que constituye un acto injusto para un hombre (como el robo) también lo es para el gobierno.

Los indignados dicen que su movimiento no es partidista sino un reclamo general hacia el sistema político que impide que la democracia “funcione” para resolver sus problemas. Pero la democracia no funciona ni funcionará jamás para lograr la imposibilidad que se proponen —una economía de donde todos toman y nadie aporta. La democracia no es una lámpara mágica de los deseos, ni necesariamente produce resultados deseables. Como escribió  F.A. Hayek en La Constitución de la Libertad:

Nadie tiene un derecho humano fundamental a participar en gobernar a otros seres humanos. ´Democracia´ es un ideal que todos los liberales clásicos, al menos, siempre han reconocido como subordinado a ideales más importantes como la libertad […]; apoyamos gobiernos democráticos porque creemos que es más probable que rindan buenos resultados en términos de ideales más básicos, no porque la democracia sea inherentemente valiosa.

Anuncios

Written by craguilar

mayo 21, 2011 a 5:34 pm

Publicado en Política

Tagged with , , , ,

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Siempre se opuso a mercado acto de solidaridad, al querer cumplir con la económica y social. De hecho, los gobiernos europeos, independientemente que sean, aplicar desde demasiado tiempo misma presentación política, porque ya no tienen la elección. La lógica financiera prevalece sobre la lógica industrial y comercial, que con su pueblo en una fuga, “compatible” por la deuda y el consumismo.

    Pero un movimiento de protesta sin solicitudes, sin propuestas, es null.

    El principio de la “basicincome”, pagado a todos, sin consideraciones de recursos y origen social, debe permitir una social digna, fuera del Estado de la pobreza, a fin de alcanzar las aspiraciones y las prioridades de cada alimento, ropa, vivienda, vivienda, equipamiento, transporte, salud, optando es una solución.

    Para obtener más información, un vínculo: http://redrentabasica.org/

    ObïOxOïdO

    mayo 27, 2011 at 2:20 am

  2. En 1973, la ley “Pompidou Rothschild giscard” someter a los franceses a ser cada vez más dependientes de los poderes económicos ocultos, como convictos de la deuda pública. Este fraude financiero al pago de intereses sobre los préstamos de orden público, contribuye a tambalear el sistema económico y social de la Francia, vender sectores enteros de la industria, a la pregunta de los logros sociales uno tras otro. Como vosotros en España.

    ObïOxOïdO

    mayo 27, 2011 at 12:28 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: