Nueva América Central

Todo empieza en nuestras mentes

No Publicado en The Onion

leave a comment »

Cuando leí esta noticia pensé que estaba leyendo The Onion. Pero no es sátira; resulta que en la vida real el Estado guatemalteco va a compensar a la familia de Jacobo Arbenz “monetaria y moralmente” por unas tierras que le confiscó en 1954. No es que yo esté a favor de la expropiación, pero sí recuerdo que precisamente esa fue la “gran idea” del gobierno protocomunista de Arbenz —de hecho, la razón por la que lo sacaron en calzoncillos del Palacio Nacional.  Que la familia de este señor ahora reclame y obtenga compensación por haber recibido una cucharada de su propia medicina, no es menos que una aplastante ironía.  Es una manifestación más de esa hipocresía prevalente entre gentes de izquierda, que las normas redistributivas que imponen sobre la sociedad no aplican para ellos.

Como para echarle sal a la herida, el paquete compensatorio incluye la idealización de la Reforma Agraria en las aulas y la promoción de la imagen de su autor dentro del mito de la “Primavera Democrática.” También una carretera llevará el nombre del Gran Confiscador.

No somos los contribuyentes quienes debemos compensar a la familia Arbenz, sino en todo caso ellos quienes deben compensar al pueblo guatemalteco por el legado de subdesarrollo que les dejó su patriarca, el cual Mauricio Zachrisson llamó, apropiadamente, la “Peste Bubónica.” No sorprende que el mismo presidente que fue a condecorar al mayor exportador de guerrillas con la Orden del Quetzal (sin ser recibido), ahora quiera honrar y regalarle nuestro dinero a la familia del militar que destruyó la agricultura en Guatemala. ¿Por qué Colom adora tanto a los verdugos de este país? Hoy sólo falta que quiera darle la Orden del Quetzal a los Zetas.

Anuncios

Written by craguilar

mayo 22, 2011 a 12:11 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: