Nueva América Central

Todo empieza en nuestras mentes

Colom Irritable

leave a comment »

El editorialista de Siglo XXI se pregunta por qué últimamente el presidente parece tan “susceptible.” El político que otrora fue admirado por su estable temperamento (lánguido, diría yo), hoy lanza espumarajos cada vez que un periodista le hace cualquier cuestionamiento. ¿Por qué el cambio? Mi hipótesis es que está viendo las encuestas donde su administración sale mal calificada y donde su sucesora designada perdería las elecciones si fueran hoy. ¡Que ingratitud la de esta gente!, ha de pensar. Yo aquí regalándoles pisto y comida, y ellos sólo jodiendo con la misma cantaleta de la delincuencia.

Pues bien, por extraño que le parezca, resulta que la seguridad es una prioridad para el pueblo. Por mucho que le pique el hígado, tanto la Constitución como el sentido común dicen que defender la vida y la propiedad de las personas es la primera responsabilidad del gobierno. Si el gobierno no puede hacer esto, las demás cosas que haga no importan.

Álvaro Colom evidentemente no comparte esta opinión. En su alocución televisada anoche, el presidente amenazó a la población con recortar presupuesto al OJ, al MP y despedir policías y soldados si el Congreso no cumple su demanda de endeudar más al país. No mencionó nada de recortar alguno de los programas clientelistas que, a razón de miles de millones de quetzales, canibalizan al presupuesto. Tampoco consideró la posibilidad de rescindir el aumento salarial de 10.5% que irresponsablemente prometió a los maestros huelguistas, sin tener los fondos para pagarlo.

No señores, —parecía decir a la cámara el cada vez más tétrico y espectral socialdemócrata— el presupuesto se va a equilibrar con la sangre de los inocentes. Sus demandas de seguridad y justicia me vienen del norte. Parafraseando a María Antonieta, ¡que coman bolsa solidaria!

Luego la acostumbrada farsa de supeditar la seguridad a los ingresos del gobierno, lo cual ya ha llevado a varios aficionados a las conspiraciones a pensar —con alguna razón— que a este gobierno le interesa mantener la zozobra social para usar como una palanca negociadora a la hora de exigir más impuestos.

No me canso de publicar esta gráfica, la cual me parece tan demoledora a las pretensiones expoliadoras de Colom, que no se me ocurre por qué la oposición no la usa, a menos que también quiera subir los impuestos cuando le llegue el turno.

En términos reales, el gobierno de Guatemala gasta y recauda hoy más que nunca en su historia, pero simultáneamente la tasa de homicidios es la peor jamás conocida. Esto es llanamente irreconciliable con lo que dice el presidente. La razón es muy sencilla: porque de lo que el gobierno gasta, un porcentaje cada vez más miserable se destina a las funciones de seguridad y justicia.

Revisen el presupuesto nacional. ¿Cuánto invierte el gobierno en su primera responsabilidad? 11% Esto incluye el presupuesto del Ministerio de Gobernación, el Ministerio de la Defensa y el OJ. El desembolso de Mi Familia Progresa es casi el doble que el presupuesto de el Ejército, el cual Colom ha responsabilizado de evitar más narcomatanzas como la ocurrida en Petén. Por Dios, si el narcotráfico mueve en un mes más de lo que este país gasta en seguridad en un año.

Hoy mismo el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) denunció que el presupuesto de la Academia de la PNC se ha reducido un 25% en los últimos dos años. En lo que va del año le han retirado más de Q4 millones para financiar quién sabe qué cosa. Nery Morales, el vocero del cuarto o quinto Ministro de Gobernación improvisado por Colom (ya perdí la cuenta), lo justifica en que el presupuesto ya no aguanta pagar más salarios de policías, así que ¿para que entrenar nuevos? Prácticamente están izando la banderita blanca ante los delincuentes.

A Colom le irrita esta realidad y la repulsión que genera entre los guatemaltecos su bancarrota moral; su abominable costumbre de recriminar a otros las consecuencias de su propia negligencia y desconocer las más de 20,000 vidas inocentes segadas bajo su complaciente mirada. Pero más irritados estamos nosotros. Espero que el día de las elecciones se lo hagamos saber.

Anuncios

Written by craguilar

mayo 26, 2011 a 10:40 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: