Nueva América Central

Todo empieza en nuestras mentes

Alemania le da la espalda a la ciencia

with one comment

Todos tenemos la idea de los alemanes como gente profundamente comprometida con la ingeniería y la ciencia. No podría ser de otra forma para el país que vio nacer a Gutenberg (Johanes el de la imprenta, no Steve de las Police Academy), Rudolf Diesel y Albert Einstein, por mencionar solo a tres. Así que es una triste sorpresa enterarse de que el gobierno alemán ha decidido darle la espalda a la ciencia, prohibiendo para siempre la fuente de energía más avanzada tecnológicamente.

La excusa es Fukushima, pero Fukushima fue una excepción —una planta de diseño obsoleto situada en un lugar propenso a desastres naturales. Esta planta es de “segunda generación”, mientras que las plantas que actualmente se construyen son de “cuarta generación” y tienen sistemas redundantes de enfriamiento que, de haber existido en Fukushima, habrían prevenido completamente la crisis. Una crisis libre de fatalidades, sea dicho de paso. No se ha confirmado la muerte de una sola persona como consecuencia de ese evento. Hasta a la peor catástrofe nuclear en  la historia (Chernobyl) no se le pudieron atribuir más de 100 muertes, y esta fue protagonizada por un dinosario soviético que ni siquiera contaba con una estructura de contención, lo cual sería impensable ahora.

Por supuesto que hasta una muerte es una tragedia, pero comparado con otras fuentes de energía, la nuclear es extremadamente segura. La energía eólica, por ejemplo, favorita de los ambientalistas, ha provocado más de 35 muertes en los Estados Unidos en los últimos 30 años mientras que la nuclear no ha provocado ni una. Y las plantas nucleares producen más de 10 veces la cantidad de energía que las turbinas eólicas.

¿Es la energía nuclear totalmente segura? Por supuesto que no. Nada es completamente seguro en la vida. Más de mil personas mueren cada año en accidentes aéreos. ¿Dejamos de volar por eso?

Países como Francia y Gran Bretaña, que no están tan subyugados por los ecohistéricos, construirán más plantas nucleares y de esa forma le darán a sus ciudadanos energía más barata y confiable. Pobrecitos los alemanes que tendrán que conformarse con electricidad cara e insegura. Ese es el precio que se paga por supeditar el sobrio análisis costo-beneficio que requieren estas decisiones a la demanda de grupitos con agendas políticas.

Esta situación me recuerda a una respuesta que Milton Friedman le dio a un estudiante que le increpó que las decisiones que se toman en el mercado libre le ponen un precio a la vida humana. No, le explica el famoso economista, el precio de la seguridad es una realidad ineludible en un mundo de escasez y se requeriría de recursos infinitos para garantizar seguridad absoluta.

Anuncios

Written by craguilar

mayo 31, 2011 a 12:43 pm

Publicado en Economía

Tagged with , , ,

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. El asunto de la energía nuclear en Alemania no es sorpresa. Cuando la Angela Merkel (CDU/CSU) entró al gobierno, aprobaron un moratorio para extender la vida de las plantas (unas 20). Era prolongar la ejecución a un reo condenado a muerte. Reo, preso de la agenda militante de los verdes (Joshka Fisher), cuando la ciencia ha presentado pruebas que este Reo es inocente. Angela Merkel tiene un doctorado en física, y lamentablemente no ha podido ante la presión política y la opinión pública.
    En el pasado las minas de carbón eran subsidiadas para beneficio de los mineros, hoy la energía verde se subsidia para complacer a los ecohistéricos. Qué tanto aguantará la pujante industria Alemana cuando tengan que importar energía más cara de sus competidor, Francia.

    Juan Carlos Carrillo A1-929237

    Juan Carlos Carrillo

    junio 1, 2011 at 2:01 am


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: