Nueva América Central

Todo empieza en nuestras mentes

Doble Vergüenza para Guate

leave a comment »

El asesinato de Facundo Cabral y la verborrea de Rigoberta Menchú —dos grandes vergüenzas para este país.

Todavía no se había enfriado el cadáver y Menchú ya lo estaba explotando para fines políticos. Ese es su estilo. La Premio Nobel, candidata presidencial y popularizadora de ficciones sobre su país y su propia vida, dijo a la prensa internacional (la única que la toma en serio) que Cabral fue asesinado por el “fascismo.” Según ella Il Duce sigue causando estragos desde la tumba.

La detective forense Menchú proclamó que “no me cabe duda que él fue asesinado por sus ideales. Yo no encuentro ninguna lógica en la muerte de Facundo Cabral aquí en Guatemala.” ¿O sea que sí le encuentra lógica a la muerte de las otras 15 personas que son asesinadas a diario en Guatemala?

Menchú sigue atrapada en los 70s —no se ha dado cuenta de que vive en un país donde se padece violencia indiscriminada, es decir, que no discrimina por razones de sexo, edad, nivel socioeconómico o afinidad política. Sólo a ella se le ocurriría que una facción oscura de ultraderechistas se pondría la misión de dar muerte a un cantante octogenario sólo porque tiene la misma ideología que casi todos en el mundo del espectáculo. Si de matar socialistas se tratara, estoy seguro de que pensarían en los que están enquistados en el gobierno antes que en un trovador argentino que vino a dar dos pequeños conciertos.

Claro está que no puedo asegurar que el móvil no haya sido político —por improbable que sea—, ni puedo asegurar que haya sido un asalto como el que sufren decenas de guatemaltecos todos los días —por probable que sea—, porque para eso dizque tenemos al Ministerio Público investigando. Sólo un charlatán irresponsable llegaría a una u otra conclusión sin el beneficio de la evidencia. ¡Qué triste es que semejante charlatana sea la candidata presidencial más conocida en el extranjero! ¡Qué triste es que hayan asesinado a un gran artista en nuestra tierra!

Anuncios

Written by craguilar

julio 9, 2011 a 9:43 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: