Nueva América Central

Todo empieza en nuestras mentes

La Pobreza No Causa al Crimen

leave a comment »

El asesinato de Facundo Cabral ha suscitado las típicas racionalizaciones desde la izquierda. Rigoberta Menchú, por ejemplo, primero acusó a la derecha de asesinarlo por sus ideas para luego cambiar rápidamente el tema cuando la evidencia no respaldó su atropellada hipótesis. Por su parte, el sociólogo Virgilio Álvarez, como es su costumbre, responsabiliza a todos menos a los que cometieron u ordenaron el acto. Eso sería “simplista.” Los sicarios son padres responsables victimizados por un sistema que le niega nutrición a sus hijos. En serio:

El sicario mata por cien, doscientos o cuando mucho unos miles de quetzales, y con eso compra pan y leche para su famélica y atrofiada familia. No le remuerde la conciencia porque si no mata, lo matan, y a matar lo enseñaron desde niño. Posiblemente paga el colegio de sus hijos y allí, en el cierre de este círculo de cinismo y desvergüenza, el maestro(a) le hace leer textos que hablan de paz y diálogo, pero le abarrotan su cotidiano con afirmaciones y actuaciones racistas, machistas, autoritarias y llenas de venganza malentendida como justicia.

Siendo este el estado intelectual de la izquierda guatemalteca, ¿le sorprende a alguien que se mantenga en el sótano de las preferencias electorales?

La mayoría de los guatemaltecos intuyen lo que los estudios demuestran: la pobreza no es la causa del crimen. Lamentablemente en este país no se ha hecho una investigación seria, pero en países como Suecia y los Estados Unidos se ha establecido que, si bien la pobreza es una condición que acompaña a mayores índices de criminalidad (aunque la relación causal es que el crimen causa pobreza y no al revés), la raíz del crimen es la crianza en el hogar. Concretamente, entre más se parece la familia al prototipo cristiano que Álvarez deplora, menor es la probabilidad de que la progenie cometa actos criminales.

Adicionalmente, los estudios demuestran que la represión funciona. Si los delincuentes potenciales preven que serán procesados y condenados por sus malos actos, entonces desisten de ellos. Al incrementar el costo esperado de cualquier acción, se reduce esa acción. ¡Qué concepto!

La solución a la inseguridad en Guatemala puede no ser fácil, pero es sencilla. Si en vez del 3% fuera el 50% de los homicidios que terminaran en condena, tendríamos menos homicidios. Álvarez explica que la cultura de muerte es la que provoca tanto al asesino como al pueblo que exige justicia. Ese es el sucio truco de equiparar la violencia egoísta del criminal con la violencia legítima que el Estado ejerce para vindicar a sus víctimas. Si hay cultura de muerte en Guatemala no es por la comisión sino por la omisión del Estado. ¿Cuándo fue la última aplicación de la perfectamente constitucional pena de muerte? Al psicópata del Smiley le dan 13 años por torturar y matar a una pareja de esposos, y ¿quieren convencernos de que vivimos en un sistema excesivamente punitivo?

Los linchamientos que ocurren en la provincia son un reflejo de lo contrario: de un Estado incapaz o indispuesto a castigar a quienes lo merecen. Si la ciudadanía viera un sistema de justicia funcional, tendría entonces menos motivos para buscar la justicia por sus propias manos. Además tendría más prosperidad porque en un ambiente seguro hay más inversión, más empleo y menos gasto privado en seguridad.

No es la pobreza ni el hambre de sus hijos lo que motiva a estos individuos a matar. Ni son dádivas del gobierno las que los detendrán. (De lo contrario, habríamos visto una reducción del crimen en estos gloriosos años de Bolsas y Comedores “Solidarios.”) La criminalidad se reducirá cuando dejemos de buscarle excusas al delito, cuando el gobierno reconozca cuáles son sus primeras obligaciones y ordene el presupuesto como corresponde.

Anuncios

Written by craguilar

julio 13, 2011 a 3:17 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: