Nueva América Central

Todo empieza en nuestras mentes

Consejos para el futuro presidente

with 2 comments

Aquí van unas recomendaciones no solicitadas para Otto Pérez:

1.) Cumpla su promesa de campaña.

No me refiero a las promesas, sino a la promesa. Todos entendemos que los candidatos prometen un montón de cosas que no pueden cumplir. Pero la única razón por la que lo eligieron a usted es porque realmente creyeron que podía cumplir la promesa central de su campaña de brindar seguridad. Si logra esto, aunque falle en todo lo demás, su gobierno será calificado como un éxito. Si hace muchas cosas pero no mejora sustancialmente la seguridad, su gobierno será visto como un fracaso.

2.) Ordene las finanzas primero, después hable de cambiar impuestos.

Ya cometió su primer error al pedir más tributos cuando ni siquiera conoce a fondo la situación financiera que le va a dejar su antecesor. Si los contribuyentes no quieren pagar más impuestos, no es porque quieran ver al gobierno en bancarrota sino porque están convencidos de que lo que ya tributan se roba o se desperdicia. Su antecesor presidió al gobierno mejor financiado de toda la historia de este país, y allí tiene los resultados.

Analice el gasto primero. Priorice. Reduzca la corrupción. Busque eficiencias. Recorte burocracias inútiles. Si después de hacer esto todavía necesita más recaudación, entonces tendrá la autoridad moral para exigirla. La gente decente reconocerá el esfuerzo que ha hecho y lo apoyará. El primer lugar donde debe ir a buscar impuestos es en el 80% de la población que actualmente no los paga. Empiece en la Terminal.

3.) Combata la corrupción

Usted ya tiene tachas que nos hacen dudar de su honradez. Su partido tiene integrantes de mala reputación. Pero el pasado no hace al futuro. En su poder está hacer un buen gobierno, para lo cual es indispensable cumplir con el pacto de confianza que ha hecho con el pueblo. La corrupción no sólo incrementa el costo del gobierno —haciendo imposible cumplir con la segunda recomendación—, sino que reduce el acompañamiento que necesita de la población para ser eficaz. Sin la confianza de los gobernados, todo lo que intente será contra corriente. Todo lo que haga estará manchado. No podrá combatir la delincuencia si su equipo está ocupado cometiendo delitos. Olvídese de las facturas políticas. Si alguien apoyó su campaña esperando favores ilícitos, ese es problema de ellos. Usted es intocable y tiene todo el poder que necesita para hacer un gobierno transparente.

4.) Renuncie a la Guerra contra las Drogas

Es una guerra perdida. Representa un costo en sangre y riqueza que no podemos sufragar. El narcotráfico es el resultado inexorable de algo que está más allá de su área de influencia —la demanda masiva de drogas en el Norte. La infiltración del narcotráfico en nuestras instituciones se debe a esta guerra, no al narcotráfico mismo. Sin la guerra que el gobierno le ha declarado, ¿qué incentivo tiene el narcotraficante para comprar policías y jueces? Todo lo que el narcotraficante busca es mover droga del punto A al punto B. Si soborna, si secuestra, si asesina —todo lo hace en función de cumplir con lo anterior. Elimine las restricciones a mover droga en el territorio nacional y eliminará los sobornos, los secuestros y los asesinatos imputados a dicha actividad.

Que los Estados Unidos pelee esa guerra si lo desea. Que se queden con las migajas que nos tiran para poner los muertos. Eventualmente se darán cuenta de que esta guerra es tan estúpida como la Prohibición que impusieron al alcohol en los años ’20s. Terminada la Prohibición, terminados los Al Capone. Como presidente, usted debe ser visionario y audaz, y reconocer que ese es el desenlace ineludible. Entre más temprano lo aceptemos y dejemos de sacrificarnos para pelear contra molinos de viento, mejor. Únase a Vicente Fox y otras figuras públicas que ya vieron la luz.

Anuncios

Written by craguilar

noviembre 8, 2011 a 11:56 am

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Solo con la seguridad estariamos mucho mejor. Con cada nuevo presidente tenemos esperanzas pero con el paso del tiempo solo me doy cuenta que seguimos de pendejos. Ojala este si haga algo.

    Bobby

    noviembre 8, 2011 at 11:04 pm

  2. […] en campaña  prometía arreciar la guerra perdida? ¿Será que leyó la cuarta recomendación de este blog? No sé, pero me alegra mucho que alguien le haya mostrado la luz y espero que los demás […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: