Nueva América Central

Todo empieza en nuestras mentes

La aplastante irrelevancia de la CEPAL

leave a comment »

Cuando el horror que fue el gobierno de Álvaro Colom todavía desolaba a los hogares guatemaltecos, una burócrata de la CEPAL vino a respaldarlo. Una tal Alicia Bárcena vino a decir que era obligación del gobierno procurar “igualdad de resultados” para los ciudadanos, entre otras estampas del marxismo propias de un apparátchik soviético circa 1965.

Quizá recuerden que la espiral descendiente de esta institución empezó bajo la dirección de Raúl Prebisch —aquel que se hizo famoso en los 70s con la brillante idea de “sustituir importaciones“— pero cualquier pizca de credibilidad que le haya quedado ha sido vaporizada por la estupidez incandescente de la Sra. Bárcena.

Bárcena fue a Cuba a felicitar y a reprender a los cubanos. Seguramente los felicitó por empezar a soltar las cadenas socialistas de la economía y a regañarlos por la falta de libertades políticas, ¿verdad?

Think again!

Muy valientemente, ella advirtió a los comunistas que tuvieran cuidado con esas reformas liberales que están planeando porque “el mercado es desigualador en esencia.” El resto de países de Latinoamérica tienen “mucho que aprender de Cuba” sobre economía, les halagó, quizá porque ahora la posición oficial de la Cepal es que una economía bien administrada es aquella donde el salario mensual promedio es $20.

Los cubanos entre broma y llanto cuentan que “cuando el jefe de familia cubano se levanta en la madrugada, sólo enfrenta dos problemas: el almuerzo y la cena.” Igualdad! dirían los cepalinos.

Bárcena también aprovechó la oportunidad para elogiar el manejo de otra economía latinoamericana — la de Venezuela. El país cuya gráfica de inflación parece un relieve del Monte Everest es ahora el modelo a seguir según la CEPAL.

¿Se requerirá mayor explicación de por qué esta institución se ha vuelto completamente irrelevante?

Anuncios

Written by craguilar

febrero 15, 2012 a 11:27 am

Publicado en Economía

Tagged with , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: