Nueva América Central

Todo empieza en nuestras mentes

Mensaje a Prensa Libre: cuando estás en un hoyo, deja de cavar

with one comment

Así que el editorialista de Prensa Libre pasó de exigir que cortaran cabezas en la Cancillería (“deducir responsabilidades”) por la supuesta indiscreción de promover un debate sobre la despenalización, a admitir que el objetivo de “colocar el tema sobre la mesa” fue cumplido, a luego admitir implícitamente que, cuando menos, los Estados Unidos ya estaría dispuesto a discutir medidas concretas para ayudar al país a pelear la guerra. En otras palabras, la iniciativa de Otto Pérez significará cosas buenas para Guatemala y el mundo, o lo que generalmente llamamos “un éxito.”

Sin embargo, Prensa Libre, empeñada en demostrar “poca sagacidad” de la Cancillería, insiste en enterrarse en su trinchera de lo absurdo afirmando que dicha discusión debe hacerse “en grupo, no en soledad, porque nadie tendrá la valentía política de representar el tema.” Ah sí, la marca de la valentía política: representar la posición del grupo.

Nunca en la historia se ha logrado algo nuevo buscando el consenso. Por definición, romper paradigmas implica desafiar la opinión predominante. Ser líder significa salirse del rebaño y trazar un rumbo distinto. Prensa Libre no sabe o no dice si la Cancillería buscó el apoyo de otras naciones centroamericanas antes de hacer pública su postura, pero ¿acaso la negativa en privado de los vecinos obliga a Guatemala a renunciar a su iniciativa antes de que vea la luz del día? Sí, dice Prensa Libre, y a eso le llama “valentía política.”

Cavando más profundo en el pozo de la contradicción, el editorial dice que debe escucharse “el pensamiento de la mayoría de la población.” No estoy en desacuerdo. En una república democrática y soberana, rige la voluntad del pueblo. Pero Prensa Libre también dice “si no hay aliados, Guatemala no tiene más remedio que disponerse al choque frontal derivado de la decisión de pelear la guerra como se hace ahora.” ¿Cuál es entonces, señores? ¿La voluntad soberana del pueblo de Guatemala o lo que decidan los “aliados”?

Anuncios

Written by craguilar

marzo 15, 2012 a 11:57 am

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. El argumento falaz, históricamente representa, es el mueble mejor construido por los escritores ‘socialistas fanáticos’ que componen el equipo de dicho periódico. Me preocupa pues éste es el que más espacio, por lo tanto gente, cubre en Guatemala. Por lo tanto, su responsabilidad en la consecuente inestabilidad social es significativa.

    Rodolfo Rivera Sandoval

    marzo 16, 2012 at 12:09 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: