Nueva América Central

Todo empieza en nuestras mentes

La Importancia de la Cultura

leave a comment »

La pobreza o riqueza de las naciones es principalmente una función de la cultura. Los recursos naturales no son determinantes (si lo fueran, Hong Kong y Singapur serían pobres y Venezuela sería rico.) Las costumbres, hábitos e instituciones de las sociedades son lo que marca la diferencia, como lo explicó magistralmente David Landes en su libro The Wealth and Poverty of Nations.

Traigo el tema a colación por que acabo de leer este excelente artículo de Jonah Goldberg que contradice la tesis principal de los intelectuales de izquierda, quienes creen que la vía al desarrollo va por “democratizar” la propiedad, o sea repartir la tierra y otros bienes de capital.

Esto entra en conflicto con los hallazgos de un estudio del Banco Mundial del 2006 que encontró que de toda la riqueza del mundo, solo el 5% proviene de “capital natural” (recursos naturales) mientras que el 77% es “capital intangible.”

¿Qué es capital intangible? Es esencialmente la cultura. Todo aquello que le permite a un pueblo como el suizo —sin salida al mar, ni colonias, ni grandes extensiones de tierras cultivables o metales preciosos— ser el más rico del mundo, per capita. Si queremos encontrar una salida a nuestro subdesarrollo debemos identificar aquellos patrones culturales que los suizos poseen y nosotros carecemos. ¿Somos puntuales como los suizos? ¿Somos veraces y confiables en nuestras negociaciones? ¿Somos limpios y ordenados y respetuosos del ornato en nuestras comunidades? ¿Valoramos la educación y la industria más que al ocio y el consumo?

En la era de los magnates de la informática y las telecomunicaciones es un anacronismo hablar de repartición de tierras. Ciertamente puede extraerse riqueza del suelo, pero hoy en día se hace principalmente gracias a avances tecnológicos aplicados en el desarrollo de semillas mejoradas. La riqueza está en ese conocimiento —patentes— más que en la tierra, que en todo caso es escasa en países pequeños como los nuestros. En vez de cansadas promesas de reforma agraria, debemos ayudar a los más pobres a través de la educación, tanto académica como cultural, para que las futuras generaciones tengan las herramientas intelectuales, los hábitos y las costumbres necesarias para crear riqueza.

Anuncios

Written by craguilar

agosto 10, 2012 a 10:27 am

Publicado en Política

Tagged with , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: